De acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro.
Tras varios avatares se realizaron reformas en la cripta para mostrar las reliquias en una nueva urna de plata cincelada de estilo románico con la imagen central de Maiestas Domini dentro de una mandoría rodeado por el tretamorfos y los Apóstoles a ambos lados, que fue realizada según diseño de José Losada en 1886 y colocada sobre un altar de mármol.
Fotos de mis viajes y algo de musica.
Este blog quiere darle continuidad al que por malas artes algún craker ha conseguido que no pueda continuar con el anterior http://andaluzviejo.blogspot.com/ al impedirme entrar en el, ya que me robaron la contraseña de mi cuenta y la cambiaron. Aun así podéis seguir viendo el anterior blog hasta que lo elimine el sistema.
Seguiré en este con la misma filosofía del anterior blog alternando las fotos con canciones, espero que sigáis como antes siendo fieles y de vez e cuando le echéis una mirada y si queréis añadáis algún comentario.
Gracias de antemano.
En enlaces de interés, podéis pinchar aun sobre "Instantes de una vida" y desde este blog conectar con el anterior.
Si pincháis sobre la foto la podéis ver ampliada.
martes, 6 de marzo de 2012
Catedral de Santiago de Compostela
Vista de una de las naves laterales con restos de la epoca romanica de esta Catedral que paso por innumerables reformas.
Catedral de Santiago de Compostela
La capilla mayor era románica en su origen pero fue reformada durante el barroco por orden del nuevo maestro de obras, José de Vega y Verdugo, nombrado por Inocencio X. Cuenta en la entrada con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578. Un baldaquino del siglo XVII sostenido por ángeles y un camarín barroco. El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol y en el cual puso tres representaciones del santo, dentro del camarín una imagen de Santiago sedente de piedra policromada del siglo XIII vestido como peregrino con una esclavina de plata adornada con gran pedrería; se puede subir por la parte posterior del altar para realizar el tradicional abrazo al santo. Sobre el tabernáculo está representado Santiago en una estatua ecuestre y cuatro reyes le hacen honores: Alfonso II, Ramiro I, Fernando el Catolico y FelipeIV. Finalmente se encuentra en cada ángulo la representación de las vistudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. El arzobispo de origen mexicano Antonio Monroy fue el mecenas que donó la plata para la construcción del frontal del altar, el sagrario, el expositor y la imagen de la Inmaculada
Catedral de Santiago de Compostela
La fachada de Azabachería (Acibecharía, en gallego) se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos Frances, Primitivo, del Norte e Inglés a través de la antigua puerta Francígena o puerta del Paraíso. El portal románico fue construido en 1122 por Bernardo, tesorero del templo. Este portalón fue demolido tras haber sufrido un incendio el año 1758; algunas piezas escultóricas que se salvaron fueron colocadas en la fachada de las Platerías. La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiros y terminada po Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclasico, aunque conservó algunos trazados del barroco, el año 1769.
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