Fotos de mis viajes y algo de musica.
Este blog quiere darle continuidad al que por malas artes algún craker ha conseguido que no pueda continuar con el anterior http://andaluzviejo.blogspot.com/ al impedirme entrar en el, ya que me robaron la contraseña de mi cuenta y la cambiaron. Aun así podéis seguir viendo el anterior blog hasta que lo elimine el sistema.
Seguiré en este con la misma filosofía del anterior blog alternando las fotos con canciones, espero que sigáis como antes siendo fieles y de vez e cuando le echéis una mirada y si queréis añadáis algún comentario.
Gracias de antemano.
En enlaces de interés, podéis pinchar aun sobre "Instantes de una vida" y desde este blog conectar con el anterior.
Si pincháis sobre la foto la podéis ver ampliada.
jueves, 16 de febrero de 2012
Consejo de Noya
Mientras, la fama de Santiago crecía en todo el mundo. Gente de todo el mundo peregrinaba al campo santo. El pueblo de Noya también participaba por su proximidad con Santiago y hacía de "puerto de Compostela". A principios del siglo XIV Rui Soga de Lobeira es señor de Noya y vive en el castillo del Tapal (frente a San Martín). Ayudaron al arzobispo Fr. Berengelde en la lucha que éste tenía con los burgueses compostelanos y Soga le premió con una muralla de piedra de 6 m de alto y con una iglesia extramuros, la iglesia de Santa María a Nova. En su cementerio se entierran los gremios de artesanos muertos. Se creó un hospital para enfermos y peregrinos y un lazareto para los enfermos de lepra. En esos años Noya era un muy importante pueblo comerciante.
Cementerio de Noya
Al lado de Santa Maria a Nova y presidida por esta se encuentra este curioso cementerio rodeado de las casas de la ciudad
Iglesia de Santa Maria a Nova, Noya
La iglesia de Santa María la Nueva, también llamada del Don, se sitúa en el centro de un cementerio, la Quintana dos Mortos, que según la leyenda, fue hecho con tierra traída de Palestina.
Fue construida por el arzobispo Berenguel de Landoira sobre otra iglesia más antigua y en el año 1327 se consagró. Pese a ser una obra tardía, puede decirse que es de estilo románico con influencias ojivales.
Iglesia de San Marin de Noya
Iglesia de San Marin de Noya
La portada principal es de gran belleza, en la parte superior hay un enorme rosetón. Los fustes de las columnas están adornados con las figuras de los doce apóstoles y la clave, está presidida por la imagen de Cristo rodeado por los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos.
Iglesia de San Marin de Noya
San Martín o San Martiño de Noia se edificó en el solar donde estaba la ermita de Santa María por orden del arzobispo Lope de Mendoza, y en 1434 se concluyó.
Posee una sola nave con ábside pentagonal coronado por almenas que le dan aspecto de fortaleza. Las figuras de San Gabriel y de la Virgen se hallan en los costados.
Consejo de Muros, Ayuntamiento
En marzo de 1809, en la Guerra de la Independencia española, la ciudad fue destruida por las tropas napoleónicas en doce horas. Además de los daños humanos y materiales (190 casas destruidas), se quemó el Archivo Municipal, que causó la pérdida de la mayoría de la documentación histórica. En el siglo XIX, llegaron a la aldea empresarios catalanes que crearon más de 30 fábricas de Salazón , especialmente sardinas y arenque. Junto con los astilleros, que han marcado la vida profesional y la fisonomía de la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)